• Llamanos     305 752 5370     Whats app 316 837 9393
  • Correo Electronico     contacto@lawebcolombia.com

Pasos para manejar el contenido de las redes sociales de tu negocio

Actualmente para casi todos los negocios es importante generar contenido que aporte valor a su audiencia en sus redes sociales. Esto les permitirá aplicar una estrategia de manejo adecuada que apoye la consecución de los más altos objetivos institucionales.

El contenido de calidad es importante para generar un posicionamiento positivo como expertos en el área de acción de nuestro negocio, generar confianza y credibilidad en clientes potenciales, educar, aportar, ser referentes de opinión, entre otras consecuencias positivas de administrar estratégicamente nuestras redes sociales.

Conoce tu negocio (u organización)

Es muy importante tener claros los objetivos de tu organización, sean estos comerciales, de impacto en la comunidad, inferencia u otro.  Al tener claro el modelo de negocio (puedes realizar un esquema Business Canvas Model) en donde se identificará, con mayor facilidad, a quién le hablamos, nuestros diferenciadores, en qué área nos vamos a posicionar como expertos, entre otras. Como paso siguiente, deberemos identificar la personalidad de la marca. Esto nos ayudará a elaborar una estrategia coherente que vaya en sintonía con los objetivos y metas de la organización.

Conoce a tu audiencia

Identifica los públicos de interés de tu organización, realiza un esfuerzo por conocerlos lo mejor posible. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta hacer? ¿Dónde viven? ¿Qué les preocupa y cuáles de esos problemas podemos solucionar? Para esto se elabora un perfil llamado buyer persona que permita conocer el arquetipo de cliente ideal, por lo que sabrás a quién te diriges y cuál es la mejor manera de comunicarte con él.

Selecciona tus redes sociales

Cada red social tiene sus propias características por lo que es importante evaluar cuáles se adecúan a los objetivos de tu organización. Por ejemplo, LinkedIn tiene un gran potencial para negocios B2B; mientas que Instagram es adecuado para posicionar productos que son altamente visuales como ropa, cosméticos, etc. Debemos tener en cuenta también las mecánicas propias de las redes y el comportamiento de sus audiencias ya que, a lo largo del tiempo, las preferencias de las generaciones (Millennials, Centennials, etc) avn cambiando. Analiza tu capacidad de gestión y recursos necesarios para administrar cada red. No es necesario estar en todas las redes, lo importante es aportar valor a los clientes.

Plan de contenidos

Después de seleccionar las redes es necesario contar con un Social Media Plan que incluya un cronograma y plan de contenidos. Aquí se definirá que se publicara en la cuenta y la manera en que organizara la publicacion de estos temas.

Esta planificación puede ser mensual o trimestral y, a manera de calendario, se establece los temas que se compartirán, enfoque, material audiovisual, responsables de la elaboración del contenidos, qué contenidos de terceros se compartirán, etc. Esto permite calendarizar y automatizar las publicaciones con anterioridad.

La cantidad de contenidos a publicarse estará determinada por las características de cada red social y el llamado “rango de tolerancia” de la comunidad para no sobrecargar de información.

Producción de contenido y ejecución del plan

La creación de contenidos es un ejercicio que debe considerar algunas características propias de las redes sociales y sus formatos para ser atractivos, fáciles de leer y útiles.

Consejos:

  • Entre los formatos más efectivos tenemos los vídeos, ilustraciones, infografías, imágenes y productos comunicaciones que le aporten valor al usuario.
  • El texto debe ser concreto, claro y corto.
  • Revisar siempre que no existan faltas de ortografía.
  • La información debe tener contenido de valor y aportar de alguna manera al lector. Evitar las publicaciones que no dicen nada o que no contienen información precisa y honesta.
  • La parte gráfica es muy importante y en esta se debe resguardar el uso correcto de la marca en todo momento. Además, es importante establecer un diseño armónico, que facilite la lectura y no cree distorsión visual.
  • Para incluir contenido audiovisual es importante conocer los formatos y medidas establecidas por cada red social a fin de mejorar la experiencia del usuario.

Medición de resultados con los KPI´s correctos

Para completar el ciclo; debemos medir, evaluar y ajustar para continuar con el proceso. Las redes sociales proveen varias métricas de alcance e interacción que pueden ser complementadas con otras herramientas e información que tenemos disponibles para este fin. Los KPIs dependerán directamente de los objetivos de cada organización y podrán variar con el tiempo.

Es sumamente importante escuchar a nuestra comunidad y mantener una conversación constante para fortalecer la interacción y compromiso.

Deja una respuesta

Tu correo electronico, no sera publicado. Los campos requeridos estan marcados con: *

*