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Ya hay cincuenta millones de PlayStation 4 en el planeta: se ha vendido mucho más rápido que PS3

La apuesta casi total de Sony por su departamento de juegos no le puede estar saliendo mejor, hace unos días os enseñábamos el avance de juegos para la nueva temporada, y ahora podemos informar sobre uno de los datos más esperados en este negocio: ¿cuántos millones de consolas has vendido?

Cincuenta millones de unidades de su última consola, PlayStation 4, son muchas. Debemos de tener en cuenta que nació en noviembre de 2013, y pasó las 40 millones de unidades en mayo de este mismo año, así que los últimos diez millones han corrido muy rápido.

Con más rápido que PS3 me refiero a llegar a la misma cifra en menos tiempo, concretamente ha necesitado diecisiete meses menos para llegar a esos cincuenta millones.

Fuente: http://www.xataka.com.co/videojuegos/ya-hay-cincuenta-millones-de-playstation-4-en-el-planeta-se-ha-vendido-mucho-mas-rapido-que-ps3

UberEats ya está disponible en Colombia: te contamos qué es y cómo funciona el servicio de entrega de comida

Tal vez en los últimos meses hayan escuchado o leído en algún lugar sobre UberEats, un servicio alterno de Uber con el que la compañía permitirá a los usuarios pedir comida a domicilio. Para utilizar esta plataforma, lo único que tendremos que hacer es instalar UberEATS en nuestro dispositivo iOS o Android, o ingresar a ubereats.com. Una vez allí, podremos seleccionar entre los restaurantes disponibles y cuando elijamos nuestra orden, sólo bastará con esperarla en la puerta de la casa, oficina o en el lugar en que te encuentres.

Aunque la aplicación es independiente de Uber, conserva la información de registro de los usuarios y les muestra los restaurantes cercanos y el tiempo promedio en que le será entregada su orden. Al elegir un lugar, podremos ver su menú completo y hacer seguimiento del pedido, para saber si la comida está en preparación o incluso, dónde se encuentra el repartidor.

¿Cómo hacer los pedidos?

UberEats funciona de forma muy similar a otras apps disponibles en el mercado, donde podemos solicitar domicilios de comida. A continuación te compartimos el paso a paso para que sepas cómo hacer tu primer pedido en esta plataforma.

  1. Descarga la app gratuita o utiliza ubereats.com
  2. Selecciona el lugar de entrega.
  3. Explora restaurantes locales.
  4. Paga con tu tarjeta de crédito o débito.
  5. Hazle seguimiento a tu orden.

Es importante destacar que en UberEats los pedidos no tienen monto mínimo y tenemos la oportunidad de personalizar la orden (sin cebolla, sin salsas, etc.). En el transcurso de la mañana estaremos presentes en el evento de lanzamiento de UberEats en Bogotá, así que estaremos actualizando este post con todas las novedades que sean compartidas por la compañía en su evento de prensa.

Fuente: http://www.xataka.com.co/aplicaciones/ubereats-ya-esta-disponible-en-colombia-te-contamos-que-es-y-como-funciona-el-servicio-de-comida

La diabetes amenaza con dejar ciegos a 415 millones de personas y esta inteligencia artificial de Google quiere evitarlo

Parece un planeta, pero es un ojo. El fondo de un ojo. Ahora mismo, hay más de 415 millones de pacientes diabéticos en riesgo de quedarse ciegos. Literalmente ciegos. De hecho, la retinopatía diabética es la causa de ceguera que más ha crecido en todo el planeta en los últimos años.

Hace unas semanas, decíamos que ya no se puede practicar bien la medicina sin una inteligencia artificial al lado porque el volumen de información médica disponible hace muy difícil que estar al día de los avances de las ciencias de la salud. Pero no solo eso, nos olvidamos de que incluso enfermedades relativamente controladas pueden suponer un reto en muchas partes del mundo y de que la tecnología puede jugar un papel clave.

La mirada de 415 millones de personas

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A priori, este tipo de enfermedades pueden ser muy sencillas de identificar. En la imagen de arriba, podemos ver casi sin problema esos puntitos blancos en el fondo de ojo que son signo del edema macular. Pero, claro, así es fácil. El problema es que ni este tipo de técnicas tan básicas, ni la capacitación necesaria para entenderlas están al alcance de todos los médicos del mundo.

Al final, aunque en muchos países este tipo de controles se hacen en consultas de atención primaria, se requiere de un especialista que sea capaz de identificar los microaneurismas, hemorragias o exudados, diagnosticar la severidad de la enfermedad y prescribir un tratamiento adecuado.

En el caso de la retinopatía, un diagnóstico precoz permite que sea tratada, pero si se pilla tarde puede llegar causar ceguera permanente. Sin ir más lejos, el edema macular diabético (los puntitos blancos) es una de las primeras manifestaciones crónicas de la diabetes en sí y si se identifica, controlando la enfermedad, puede no suponer ningún riesgo (más que una pequeña falta de nitidez). Por ello, perder oportunidades es una pésima idea.

Un algoritmo que ya bate a los especialistas

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En este tipo de contextos es donde la inteligencia artificial puede marcar la diferencia. Hace un par días, JAMA publicó un artículo en el que se desarrollaba un algoritmo de aprendizaje automático capaz de ayudar a los médicos a detectar la retinopatía de forma muy precisa.

Coordinados por Google, varios expertos de distintas universidades norteamericanas e indias desarrollaron una base de datos de 128.000 imágenes. Cada una fue evaluada por un equipo de 54 oftalmólogos y, sobre esa información, el algoritmo comenzó a trabajar.

Y bastante bien. En pruebas posteriores, y frente a los mismos oftalmólogos, el algoritmo alcanzó una precisión del 95% identificando 9.963 nuevas imágenes. Frente a eso, la media del grupo de oftalmólogos se quedó en el 91% de precisión.

Los resultados son realmente increíbles. Aunque falta mucho trabajo y hay que enseñar a los algoritmos a trabajar con distintas pruebas e indicios, esto no deja de ser un ejemplo del enorme potencial que tienen las inteligencias artificiales en medicina. Tengo la sensación de que en los próximos años vamos a ver cosas que nunca hubiéramos imaginado.

Fuente: http://www.xataka.com.co/medicina-y-salud/la-diabetes-amenaza-con-dejar-ciegos-a-415-millones-de-personas-y-esta-inteligencia-artificial-de-google-quiere-evitarlo

Bogotá utilizará drones para resolver accidentes de tránsito simples

Hace un mes el secretario de Seguridad de Bogotá anunció que la Policía de la capital comenzará a utilizar aviones no tripulados para fortalecer la seguridad. Sin embargo, hoy se conoció cuál será la primer labor de los drones: resolver accidentes de tránsito simples, en el menor tiempo posible.

Según informes de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, diariamente se presentan más de 500 choques simples. Con el uso de aviones no tripulados se busca que los policías de tránsito reduzcan el tiempo en los procesos de diligenciamiento del informe policial de accidentes de tránsito (Ipat).

Imágenes áreas: archivos presentes en los nuevos croquis

En principio se busca que un equipo motorizado de la Policía llegue al sitio del accidente lo más pronto posible. Un técnico en criminalística operará el dron y se encargará de realizar varias imágenes áreas del accidente; estas serán enviadas por internet a una central de la policía.

Cuando se obtenga este contenido multimedia aéreo, los policías de tránsito podrán ordenar el retiro de los vehículos, favoreciendo así la movilidad y el tiempo de espera al momento de realizar un croquis. En la central de la policía un grupo de expertos se encargará de realizar los informes y la hipótesis del policía sobre el accidente.

Accidente en Bogotá

Por el momento solo están disponible 4 drones con este objetivo, por lo que cubrirán un área estratégica de la capital: entre la calle 100 hasta la calle 220 y desde la carrera séptima hasta la autopista norte. El próximo año se espera una ampliación de este servicio desde la calle 100 hasta la calle 26, y desde la circunvalar hasta la carrera 30.

Fuente: http://www.xataka.com.co/drones/bogota-utilizara-drones-para-resolver-accidentes-de-transito-simples

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Los japoneses ya saben cómo limpiar la basura espacial y la clave la tiene este fabricante de redes de pesca

La basura espacial es un problema creciente, sobre todo teniendo en cuenta el auge de las misiones espaciales y que a más lanzamientos, más piezas orbitando. De ahí que en paralelo a éstos se piense en posibles métodos para rebajarla, como naves que se alimenten de ella, o la última propuesta de Japón: salir a pescar basura espacial con una malla metálica.

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) ha recurrido a un fabricante de redes de pesca, Nitto Seimo Co., para la fabricación de una malla que ayude a recoger desechos espaciales y llevarlos a la atmósfera para que combustionen. De este modo se pretende eliminar buena parte de la basura en órbita sin que haya que transportarla o almacenarla.

Recurriendo a expertos en tierra firme

El hecho de que la agencia japonesa recurriese a Nitto Seimo Co. puede sorprender un poco dado que se trata, como decíamos, de un fabricante de redes de pesca, pero la idea era construir una malla con componentes metálicos, y se trata del mayor fabricante de redes de Japón. A la empresa además le avalan más de cien años de experiencia y en 1925 inventaron la máquina para la fabricación de redes sin nudos.

Uno de los encargados de la empresa, Katsuya Suzuki, explicaba a Bloomberg que la JAXA les pidió no un cable, sino una malla dado que sería más difícil que se rompiese. La malla se compone de aluminio y en un principio no fue fácil fabricarla, logrando sólo unos centímetros.

Fue extremadamente difícil. Al principio sólo pudimos fabricar unos 20 ó 30 centímetros. No fue hasta 2010 cuando por fin logramos hacer varios cientos de metros.

Malla metálicaUn esquema de cómo funcionaría la malla (el vídeo completo en la web de Nitto Seimo Co.).

La idea es que la malla metálica use las fuerzas electromagnéticas de la Tierra para empujar las piezas de basura hasta que queden fuera de órbita y se dirijan a la atmósfera, destruyéndose. El objetivo es que mida 10 kilómetros de longitud, pero para la primera prueba (que se realizará el mes que viene) usarán una pieza de 700 metros.

Además del test que se iniciará el próximo mes de diciembre, la agencia japonesa planea una segunda prueba en 2020. Pero para estas pruebas hay una dificultad añadida: lo que no es basura espacial. Explicaba Koichi Inoue de la JAXA que las pruebas de la malla requieren que Estación Espacial Internacional se mueva, lo cual requiere un esfuerzo extra en tiempo y dinero.

JAXAIlustración de cómo sería el sistema funcionando (Fte. JAXA)

Pocas armas para tanto que cazar

Las soluciones limpia-basura se hacen cada vez más necesarias dado el aumento de la cantidad de estos escombros espaciales en los últimos años y lo que está por venir. Ya el año pasado nos hacíamos eco de esto por una web que permite visualizar tanto los satélites artificiales en órbita como los desechos que han dejado éstos y otras naves lanzadas al espacio.

Veremos si cuando los japoneses pongan en marcha esta gran malla metálica logran aliviar algo esta concentración masiva de basura espacial. Hasta el momento algunos de los métodos que se han planteado y puesto en marcha son el láser para pequeños desechos que está desarrollando Ben Greene, CEO de Electro Optic Systems Holdings Ltd., o el de la NASA.

De hecho lo de “pescar basura” ya se planteó en varios casos. Uno fue la idea de la ESA, cuya puesta en se calculaba para 2021, y el otro es el del satélite a lo Pac-man de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL).

Fuente: http://www.xataka.com/espacio/los-japoneses-ya-saben-como-limpiar-la-basura-espacial-y-la-clave-la-tiene-este-fabricante-de-redes-de-pesca

6 de las mejores opciones de programas para el modelado en 3D

El hecho de tener la capacidad de diseñar y saber utilizar programas de modelado en 3D es una gran ventaja para cualquier diseñador y un punto atractivo para el curriculum. Este tipo de software permite generar una percepción más amplia sobre lo que se está creando y agrega realismo al momento de presentar las opciones a los clientes.

El modelado en 3D permite generar ilustraciones fotorrealistas y maquetas que son convincentes para los clientes, así como ampliar el conjunto de habilidades para los planos de manualidades para los productos y los diseños ambientales, además de permitir presentar diseños de 360 grados de envases, propuestas de muebles y para los arquitectos hasta de edificios enteros.

Pero, para saber elegir entre los mejores programas de modelado, de los tantos que hay en el mercado actualmente, aquí te presentamos una selección de seis excelentes opciones de software para aprender:

01. AutoCAD

AutoCAD de Autodesk es una de las aplicaciones de modelado 3D más versátiles y ampliamente utilizadas por los diseñadores y arquitectos. Es utilizada también por los ingenieros, así como diseñadores ambientales, industriales y gráficos. Como bono adicional, existe una gran gama de videos en línea que guían a través de los conceptos básicos del programa para empezar a usarlo.

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02. Maya

También creado por Autodesk, es un programa de modelado 3D, animación, renderizado y software de simulación. Maya 3D es muy similar a 3ds Max, pero menos fácil de usar para los principiantes. Se utiliza en el desarrollo de juegos de video, películas animadas y efectos visuales; ofrece herramientas de gama alta para los caracteres y efectos.

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03. Sketchup

Es una aplicación fácil de usar que se descarga de forma gratuita y es genial para principiantes en el modelado 3D. las versiones más avanzadas cuestan, pero aún así se pueden crear grandes renders y animaciones con la versión gratuita.

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04. Revit

Revit se especializa en el diseño arquitectónico y de ingeniería estructural, específicamente Building Information Modeling (BIM). Funciona a partir de bocetos conceptuales gratis, análisis de energía sostenible, funciones en colaboración y trabajos compartidos.

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05. 3ds Max

3ds Max ® por Autodesk es un programa de modelado 3D, animación, simulación y software de renderizado utilizado en el diseño industrial, el cine, juegos y gráficos en movimiento. Permite a los usuarios que sus creaciones cobren vida con texturas más creíbles, movimientos similares a los humanos, que fluye el cabello y la piel, simulaciones de partículas y más.

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06. Blender

Blender es otra aplicación de modelado 3D gratis. Las características que incluye en la escultura, animación, renderizado fotorealista y la edición de vídeo. Para aquellos que tienen un nivel superior, el software también permite crear juegos completos en 3D, editar videos y simulaciones realistas.

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Fuente: http://www.paredro.com/6-buenas-opciones-de-programas-para-el-modelado-en-3d/

Se estima que uno de cada tres automóviles contará con sensores biométricos para 2025

Si echamos un vistazo a las últimas noticias acerca del futuro del coche parece que todo se concentra en la conducción autónoma, la cual se pronostica estará presente de forma importante durante la siguiente década. Pero no es la única tecnología que veremos en los próximos años, ya que dentro de las predicciones también nos encontramos con una presencia importante de sensores biométricos.

Sí, a día de hoy existen varios accesorios y aditamentos que nos permiten acceder a un vehículo por medio de nuestra huella o iris, pero lo que veremos en el futuro va más allá de esto, ya que no se trata de que el coche esté seguro ante un acceso no autorizado, sino que nosotros estemos seguros dentro de él, ya que estos sensores se encargarían de monitorizar nuestro salud y actividad ante el volante.

No se trata de la seguridad del coche, sino de la nuestra

De acuerdo a un informe de Frost & Sullivan Intelligent Mobility Team presentado en el NFC World, para el año 2025 uno de cada tres coches contará con sensores biométricos como parte de los aditamentos de seguridad del vehículo.

Según este estudio, diversas empresas en el campo de la tecnología de la salud están desarrollando productos para el análisis y almacenamiento de datos, los cuales contarán con conexión a la nube en todo momento y estarán diseñados para incorporarse a una amplia gama de automóviles a través de sensores, escáneres y cámaras.

Biometrics In The Automotive Industry

Los fabricantes automotrices ya están trabajando de la mano con estas compañías para incorporar características de seguridad biométrica en los vehículos, las cuales podrían incluir reconocimiento de huella digital, iris, voz y gestos, que servirían en un inicio como una capa extra de seguridad al identificarnos como el conductor autorizado del vehículo, para posteriormente analizar nuestros latidos y ondas cerebrales, con lo que el vehículo podrá determinar nuestros niveles de estrés y fatiga, además de que monitorizará en todo momento nuestros párpados y expresiones faciales.

Con esta información, el coche será capaz de determinar si somos aptos para conducir, y en caso de detectar alguna anomalía dará aviso a los contactos de emergencia y detendrá el vehículo, además de que servirá como método de contacto ante un posible accidente.

El objetivo de estos desarrollos es estandizar su uso en coches, ya que los fabricantes no tendrán que invertir en investigación y desarrollo, porque sólo necesitarán añadirlos a los sistemas de sus automóviles.

Fuente: http://www.xataka.com/automovil/se-estima-que-uno-de-cada-tres-automoviles-contara-con-sensores-biometricos-para-2025

Todo en esta isla funciona con energía solar, y para Tesla esto es solo el principio

El potencial de la energía solar es enorme, pero es que a los avances en la eficiencia de los paneles se les suman cosas como el abaratamiento de esta energía —ya es más barata que el carbón— o ingenios como el techo solar de Tesla.

Precisamente esta empresa se está convirtiendo —sobre todo tras la compra de SolarCity— en una de las grandes impulsoras del segmento de las renovables, y para demostrar las posibilidades de futuro que ofrece la energía solar ha puesto en marcha un proyecto singular: ha creado una red de paneles solares en una isla que permiten a sus habitantes no tener que pagar ni una factura de luz: prácticamente toda la energía que necesita la isla llega del sol.

Un caso ideal, pero que es replicable (y escalable)

La isla en cuestión es Ta’u, en Samoa, y gracias a su producción de 1,4 megavatios puede cubrir “casi el 100%” de las necesidades eléctricas. A los 5.328 paneles solares se le suman los 60 PowerPacks que Tesla ha instalado y que ofrecen un almacenamiento energético de 6 megavatios-hora.

Esta isla, claro está, está elegida a dedo: solo tiene 600 habitantes y disfruta de una gran cantidad de días de sol al año, pero las baterías podrían seguir suministrando energía a la isla durante tres días continuos de nubarrones.

Hasta ahora la isla de Ta’u obtenía la energía a través de generadores que funcionaban con motores diesel, algo que era mucho más caro y contaminante. Hay otras ventajas: no hay que estar comprando y enviando barriles de combustible, y no hay necesidad de “racionar” esos barriles como antaño si un pedido no llegaba a tiempo.

Este es un buen ejemplo de lo que la energía solar puede conseguir y Tesla lo sabe, pero obviamente el ejemplo es más difícil de aplicar en grandes núcleos urbanos con millones de habitantes. Los responsables de Tesla lo saben, pero parece que están dispuestos a superar ese reto.

 

Fuente. http://www.xataka.com/energia/todo-en-esta-isla-funciona-con-energia-solar-y-para-tesla-esto-es-solo-el-principio

Agricultores amenazados: los drones y tractores autónomos no se quejan y trabajan 24 horas al día

Mucho se habla del impacto que el coche autónomo podría tener en nuestras carreteras, pero hay otros muchos ámbitos en los que esa capacidad es aplicable. Entre los que presentan un futuro más prometedor está el de la agricultura, que podría ser conquistada por esos drones y tractores autónomos de los que poco a poco se comienza a hablar.

Estamos viendo pequeños experimentos en este sentido y también otras formas de explotar la agricultura de interiores, pero tractores robóticos y drones agrícolas podrían ser protagonistas de una revolución en los campos de cultivo de todo el mundo.

La población mundial crece, la producción debe hacerlo también

El World Bank ha indicado que necesitaremos producir un 50% más de comida en el año 2050 si la población mundial sigue creciendo a este ritmo, pero en esa estimación hay que tener en cuenta factores como el impacto del cambio climático, que podría hacer que las producciones habituales se redujeran hasta en un 25%.

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Esa es una de las razones por las que tractores autónomos, drones agrícolas y sensores de todo tipo integrados en los cultivos podrían hacer que la producción creciese y que además los costes de esa gestión se redujesen.

Los esfuerzos en este sentido están siendo enormes, y el desarrollo de esos robots amenaza una vez más puestos de trabajo que hasta ahora habían sido ocupados por generaciones de agricultores. Como en otros campos el peligro está ahí: los robots agrícolas no se cogen días de baja, no forman sindicatos y trabajan 24 horas al día a un ritmo frenético.

Agricultura de precisión

Los estudios apuntan a ese crecimiento brutal de este mercado: la firma WinterGreen Research estimaba que el segmento de los drones agrícolas pasará de los 494 millones de valor de este año a los 3.690 millones en 2022.

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En un estudio más antiguo iba más allá en sus pronósticos: de los 817 millones de dólares del mercado de robots agrícolas (no solo drones) en 2013 podríamos pasar a los 16.300 millones de dólares en 2020.

Sin embargo en Goldman Sachs creen que en realidad el sector agrícola vivirá una expansión sin igual, y según sus datos (PDF) el valor del segmento de la robótica agrícola —englobada dentro de la nueva “agricultura de precisión”, como ellos la llamaban— tendrá un valor de 240.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

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En ese estudio Goldman Sachs se incluían disciplinas como el segmento de los fertilizantes de precisión (solo este campo tendría un valor de 64.000 millones de dólares), la “reducción de la compactación” (usar muchos tractores autónomos pequeños en lugar de los grandes tractores actuales), el riego de precisión, la fumigación de impresión o el cultivo de precisión.

Todos quieren su trozo del pastel

Los esfuerzos de los grandes de la agricultura son evidentes en este terreno. John Deere —sí, esa John Deere—, CNH Industrial, AGCO y por supuesto Monsanto están trabajando en ese futuro automatizado de la agricultura para poder ofrecer sus distintos productos y servicios en este ámbito.

Hay proyectos de diverso tipo también en este ámbito, y tenemos un buen ejemplo en la iniciativa Hands Free Hectare, que pretende establecer un cultivo de cereales con una extensión de una hectárea en Shropshire, Inglaterra, con todo totalmente automatizado: el hombre no tendrá que pisar esos cultivos jamás.

La idea es también válida para tareas aparentemente más complejas como la poda de vides que podría estar también automatizada en el futuro, como ha demostrado el inventor Christophe Millot en Francia, que en 2012 creó Wall-Ye, su particular robot para esta tarea. Los drones que vigilan los cultivos e incluso los fumigan son una realidad desde hace tiempo, y es evidente que veremos más y más novedades en este campo —y nunca mejor dicho— muy pronto.

Fuente: http://www.xataka.com/empresas-y-economia/agricultores-amenazados-los-drones-y-tractores-autonomos-no-se-quejan-y-trabajan-24-horas-al-dia

Guitarras de no creerse

El vínculo entre la música y el diseño es más profundo de lo que uno pueda sospechar. Y es que más allá de la increíble contribución de los diseñadores a las portadas, no es posible imaginar a un diseñador inmerso en su trabajo nocturno, sin un set list digno de respeto.

Es decir, la música es parte de la canasta básica de los dedicados al diseño, esto sin considerar que muchos de ellos se han especializado en, como se dijo, portadas, vestuarios, escenografías, branding, imagen, apps relacionada a las estrellas y sin duda, pocos imaginan el enorme trabajo de diseño que existe atrás de los instrumentos en sí mismos.

Incluso, reza la leyenda que atrás del característico sonido y diseño de las guitarras de Brian May, está el mismo guitarrista, compositor y líder de Queen, quien participa directamente en su elaboración.

De esta manera, a continuación se ofrecen varios extravagantes ejemplos de diseño de guitarras, para que poner a volar la imaginación.

Black Haze Guitar

Elaborada por Andrea Luer, la Black Haze resulta un replanteamiento de las formas tradicionales de la guitarra eléctrica, que parece recordarnos la estética de un Lamborghini Aventador.

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Vintage 2

Black Haze 2

Star Wars Guitar

Fanáticos de la Guerra de las Galaxias existen por todos lados, así que para un guitarrista que sea seguidor perdido de la serie fundada por George Lucas, será un verdadero placer blandir al Millenium Falcon para enardecer a los asistentes a un concierto, una serie que ha sido creada por el británico Tom Bingham.

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StarW 2

Vintage Veleno Modern Di Donato

Este diseño del prestigiado creador de guitarras John Veleno, quien además es miembro de la Society of Tool and Manufacturing Engineers, de inmediato nos refiere a un Stradivarius. De hecho, el mismo Veleno es comparado con el famoso fabricante de violines por la calidad con la que suelen funcionar sus creaciones, lo que lo ha llevado a ser proveedor de los más famosos ejecutantes de la historia.

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Vintage 1

Fuente: http://www.paredro.com/guitarras-de-no-creerse-para-el-palomazo/

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