• Llamanos     7346459    3017819647     3168379393
  • Correo Electronico     contacto@lawebcolombia.com

Tips para productores y directores para mejorar el audio en sus producciones.

Para mi primer artículo, elegí un tema que, día a día, producción a producción, cada vez me sorprende más: el poco conocimiento (y a veces, la falta de interés) que muchos directores y productores tienen hacia el departamento de audio (directo y post) y cómo esto, MUCHAS veces, lo único que logra es que el sonidista o diseñador NO logre conseguir audio óptimo .

ES INCREIBLE LAS COSAS CON LAS QUE ME HE TOPADO EN VARIAS PRODUCCIONES!! Al hacer tanto sonido directo, como post producción, he visto los errores que surgen en los dos procesos de producción. Y realmente esto es algo que se puede evitar con simples y sencillos pasos, que si siguen, les aseguro que la calidad de audio en sus producciones aumentará CONSIDERABLEMENTE!

PRE PRODUCCIÓN:

Es INCREIBLE que la gran mayoría de las producciones en las que he estado de sonido directo, NUNCA toman en cuenta al sonido directo, en el proceso de PRE. Asumen que el trabajo de un sonidista se limita a poner un lavalier el día de la filmación y listo… ES UN GRAVÍSIMO ERROR!  El proceso de PRE es LO MAS importante para que un sonidista pueda hacer bien su trabajo  y entregue el mejor sonido posible:

1) COMUNICACIÓN: DEBEN de presentar y poner en comunicación al sonidista  con el crew, en especial con el director, con el DP, con vestuario, el editor (o el que vaya a sincronizar) y el postproductor de audio. Es IMPORTANTÍSIMO entender que el trabajo del sonidista gira alrededor de el trabajo de los demás. Depende mucho de  qué y cómo es el acting, de la iluminación, el encuadre, del vestuario y de la locación. De igual manera, quienes vayan a sincronizar y post producir el audio, deben de saber qué y cómo grabó el sonidista. Varias veces me he topado, como post productor, que el que sincronizó audio para editar, sólo sincronizó el stereo y no los ISO. ( si no saben lo que son los ISOs, adentraré un poco mas en la sección de POST).

2) INFORMACIÓN: LO MAS IMPORTANTE PARA UN SONIDISTA!!! Un sonidista debe de saber exactamente qué y cómo se van a filmar las cosas. Incontables producciones sólo me han dicho: “es algo sencillo.. 2 o 3 actores a cuadro… llévate unos lavs y listo…” NO!!! Señores directores y productores, SÁQUENSE ESO DE LA CABEZA!!… No entiendo por qué si tienen un shooting list, tienen un plan de trabajo, tienen breakdowns, ya tienen vestuario definido, locaciones aprobadas,  YA TIENEN TODO ¿por qué NO se lo pueden pasar al sonidista? Muchas veces, cuando lo pido… me mandan el line.. o me dicen: “¿qué no te mandaron el guión?”.. entiendan que el guión, ya sea un line de media cuartilla o uno de 90-100 páginas,NO NOS DICE NADA!! Necesitamos saber qué encuadres y lentes se van a usar, qué actores entran, qué vestuario tienen, qué tomas siguen… etc. Todo esto, número uno, para prevenir contratiempos y problemas y dos para saber qué equipo llevar, cómo atacar cada escena y tener todo lo necesario para levantar el mejor audio posible.

Es impresionante la cantidad de problemas de audio que se pueden evitar, teniendo esta información de antemano.

3) PERSONAL NECESARIO: “Mi primo tienen dos brazos, él puede ser tu microfonísta, no me cobra” Esto me dijeron una vez en una producción. Es sumamente importante saber el personal necesario que requiere la producción, ya que cada producción es diferente y MUY IMPORTANTE, SABER QUE TU PRIMO NO ES NI SONIDISTA, NI MICROFONISTA. Una vez me tocó una producción para un spot para Estados Unidos de una marca MUY conocida, eran 04 personajes a cámara, los requerimientos técnicos eran: 04 lavaliers, 02 booms, 17 comteks para clientes, agencia, director, asistente y script, envío a cámara, envío a video assist y Timecode. Yo pedí 02 microfonistas (SE NECESITABAN 02 BOOMS) y un asistente extra para estar al pendiente de TODOS los comteks. La respuesta fue: “No tenemos DESTINADO ese presupuesto para audio, solo para ti”…

Llego a la producción y me encuentro con que cámara tenía 04 asistentes, 7 asistentes de producción, 03 asistentes de dirección, video assist 04 asistentes, 06 personas de arte, y unos 12 staffs… ahí se ve la importancia que le dan al audio. Un spot que de seguro les costó unos 3-4 millones, NO quisieron destinarle $9 mil pesos extras para el audio… claro que podían haberlo hecho, pero el punto es que NO quisieron.

Entiendan y siempre tomen en cuenta que para una producción mediana para arriba, el departamento de audio, mínimo, debe de tener a 02 personas, sonidista y microfonista y NO quieran meter a sus compadres o familiares de microfonistas.  El microfonista es lo equivalente a hacer foco en cámara, tiene su chiste y no lo puede hacer cualquier pelado que pueda detener un boom. Ya quiero ver que digan: “mi primo tiene ojos y una mano pa girar el follow focus”…

4) SCOUTING: ya se.. ya se… si no le quieren pagar a un microfonista para la producción, ¿cómo le van a destinar honorarios al sonidista para que vaya a los scoutings? Algunas veces me dicen: “si puedes caer, vamos a hacer scouting en tal lado a tal hora, me gustaría que fueras”…  ¿y qué, ese día no trabajo y no cobro, o cómo? y las veces que sí me han pagado me he encontrado con (y no es choro) que el director me dice: “esta es nuestra locación, mira que padre está”… y yo contesto: “Si, muy bonita, pero ya viste y escuchaste que aquí a menos de 10 metros hay una construcción?.. me contesta el director (y algo que me han dicho MUCHAS veces): “ si, ya vi, pero no tenemos otra locación. te vas a meter en problemas grabando aquí…”

Si sólo van a hacer scouting para VER locaciones, lo mas seguro es que su audio NO sea lo mejor…  Si NO le pueden pagar al sonidista, ya que TODOS los que están haciendo el scouting de seguro tienen sus teléfonos en la mano, abran un app de “voice memos” y graben unas cuantas frases.. ya una vez dentro de el coche, denle play y TODO el escándalo que escuchen en lo que grabaron (tráfico, construcciones, mercados, coches, aviones, etc) TODO eso se va a meter en el diálogo, así que tómenlo en cuenta.

PRODUCCIÓN:

01) LA MAS IMPORTANTE: NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA “SE ARREGLA EN POST”!!!!!! Quítense esa frase de la cabeza.

02) Si siguieron los tips de pre-producción, el mejor tip que les puedo dar es: DEJEN AL SONIDISTA HACER SU TRABAJO y lo peor que pueden hacer es preguntar: “¿ya cableaste al talento?.

03) Lavs y boom: ya entrados en gastos les voy a explicar algo de los lavaliers.. son una buena herramienta para cuando NO se puede usar un Boom. en POST, muchos directores me han preguntado: ¿por qué se escucha todo como tapado?, la respuesta es simple: mal uso de lavaliers. Para ponerlo en contexto y para que me entiendan, un boom (realmente se llaman shotgun) es como una Alexa o Red… un Lav, es como una 5D… funciona bien, pero si tienen una Alexa, ¿por qué usar una 5D? ¿correcto?

04) Boom: Dicho esto, siempre que puedan, denle chance al microfonista de acercar lo mas posible el boom. En México, se tiende mucho a usar tomas muy abiertas, si las comparan con producciones americanas, la mayoría de los diálogos, los entregan con encuadres donde o les cortan la frente a los personajes, o los dejan al ras del pelo, esto da chance de meter el boom casi hasta la frente y te da un sonido muy gordo, presente y natural, y sobre todo, la relación del ruido con el diálogo es MINIMA, por lo que en POST, virtualmente puedes separar el puro diálogo de TODO lo demás. Ahora, en las tomas muy abiertas que suelen utilizar en México, he trabajado con directores que sí les importa el audio y hay técnicas muy sencillas para solucionarlo. Por ejemplo, si la cámara va a estar fija, es muy sencillo grabar un pequeño plate, meter el boom lo mas cerca posible y con tomar un fotograma del plate, cropearlo y esconder el boom. Es MUY sencillo, no hay que hacer tracking ni nada, no toma tiempo extra ni dinero extra y logras el sonido mas natural y perfecto posible.

Ahora, por lo general, los DPs le tienen miedo al boom, me ha tocado que me dicen: “perdón, ¿puedes subir poquito tu boom?” y yo, “¿por qué, me estoy metiendo?” y me respondió: “No, pero me estás poniendo nervioso”. pfff. imagínense… como les comentaba, el boom es como el foco de la cámara, mientras mas te alejas, mas te sales de foco… el diálogo entra con menor volumen y presencia y el ruido ambiental entra mas.

05) Escuchen al sonidista: Si pasó un avión, pasó un avión, hay que repetir. Si le pide al equipo de cámara y dolista que se quiten los zapatos porque se escucha el suelo, NO SE ENOJEN! Si les piden que los actores hagan mímica con los props, HAGAN MÍMICA! Si les piden que no hagan “ding dong” cuando se supone que tiene que sonar la puerta para que el actor se pare, NO LO HAGAN! si les dice que… en fin, entienden.

06) TIEMPO: Muy importante… los fotógrafos se avientan 2, 3 hasta 4 horas iluminando y apenas dice: “estamos listos” el AD grita: “corre audio”…NO! NO! y NO!!!… recuerden que para meter un boom influye muchísimo el encuadre y la iluminación. Cuando el DP dice: “estamos listos” denle 10 minutos, (SOLO PEDIMOS 10 MINUTOS!!!) al sonidista para ver cuadro, ver luces, ver posición de actores y de ser posible, hacer una mecánica… todo esto para posicionar de la mejor manera  el o los booms. Esto es algo que NO se puede hacer mientras estén iluminando, especialmente si es una producción a 2 o 3 cámaras.

En cuanto el director grita: “Corte, se queda”, la AD ya esta corriendo a TODO el mundo para que se vayan al siguiente set. NO! NO! NO! NO! y NO!05 minutos así como están todos SIN MOVERSE para poder grabar room tone. NO se puede hacer con el staff quitando luces… NO se puede hacer sin los actores… NO se puede hacer “al final del día si nos da tiempo”…

Si hay props que suenan en escena, TIEMPO para grabar wilds. Puertas, coches, sillas, licuadoras, microondas, cajones, etc, etc. Post Producción, lo va a agradecer.

POST PRODUCCIÓN:

01) NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA NUNCA “SE ARREGLA EN POST”!!!!!

02) Work Flow: Pongan en contacto al post productor de audio con el sonidista y quien haga el sync. Esto es MUY importante para el Work FLow. El Post Productor debe de recibir TODOS los tracks que grabó el sonidista, no solo el mix stereo. En muchas ocaciones me he topado con que quien hizo el sync, sólo hizo sync con los stereo y todos los demás tracks (como a él le sonaban igual) los desechó.

El sonidita por lo general graba muchos tracks Lo que les comentaba de los ISOs, (los “isolated tracks” llámense los booms o lavaliers de cada personaje, el multitrack) no los tomaron en cuenta. Esto es un grave error ya que en post NO se pueden separar los stereos y NO se puede mezclar… el mix estero sirve única y exclusivamente para los rushes, o para mandar a cámara de referencia o a director… NUNCA PARA QUE LLEGUE A POST. NUNCA!!!!!

Igual de la otra parte, me han tocado sesiones que me mandan los editores y es un verdadero relajo.. es importante que el post productor de audio reciba las sesiones y los tracks bien nombrados (ya vienen nombrados por parte del sonidista y a la hora de pasarlos a Avid o Final, sólo los nombran como Track 1, track 2, track, 3 etc). Es importante que le pongan nombre de personaje a CADA track y si es boom o lav.

Si es un spot comercial de 30 segundos, pues no hay tanto problema, porque máximo recibimos 4-5 tracks, pero me han tocado películas completas, con 40-50 tracks y todos las regiones de audio repartidas en estos tracks, sin ningún orden en particular, todos nombrados Track 1, Track, 2 Track 3 y me dan el Reporte de Sonido del sonidista, como si yo pudiera adivinar cómo el editor acomodó sus tracks.

03) Asegurar que cada escena tenga sus room tones y wilds correspondientes.
Espero realmente que puedan considerar estos tips para sus futuras producciones, les aseguro que si los siguen, van a conseguir un audio muy superior en calidad. Son tips simples y sencillos que sin importar el tamaño de su producción, van a sacar el mejor provecho de su sonidista.

Fuente: http://crp.freeblog.site/home/tips-para-productores-y-directores-para-mejorar-el-audio-en-sus-producciones

Deja un comentario

Tu correo electronico, no sera publicado. Los campos requeridos estan marcados con: *

*

X

Pin It on Pinterest

X
Share This